miércoles, 7 de enero de 2009

Keith Cottingham_Fotografía hiperrealista, supera el real, lo excede con sus propios mecanismos de suma de elementos.

Keith Cottingham (Los Ángeles, 1965 ).

El el trabajo Fictitious Portraits Keith Cottingham se construye a partir de figuras de cera fotografiadas, personajes que no existen. Son retratos inquietantes. La certeza visual que nos ofrece una fotografía se desvanece. Estamos ante una presencia ficticia de clones virtuales de un ser humano sin referente. No existe un original ni existencia física y tan sólo posee una existencia electrónica. Al fin y al cabo no son más que ceros y unos, sin embargo es consumida como imagen real en muchos casos gracias a su apariencia verídica.

Son fotos hiperrealistas de un joven puramente imaginario. Cottingham trabaja sobre las inquietudes sociales que pueden generar la clonación humana y el pánico que podría generar el encuentro hipotético con un doble exacto de nosotros mismos.

La identidad vulnerada y el rol del artista como posible creador-manipulador son temas que quedan explícitos en su trabajo, construyendo los rostros de estos personajes desde su autorretrato.

”Utilizo dibujos anatómicos, esculturas de cera y montaje digital para crear un híbrido entre mi mismo y otros. Creando múltiples personas de mi mismo expongo que la identidad es como una cinta de Moebius sobre la cual las realidades sociales describen el cuerpo.”
































Fictitius Portraits series, Untitled (Triple).archival Fuji color coupler prints
image size, 38" X 46" vertical. edition 12.
1992.


No hay comentarios: